Los intentos de intimidación del MP no mermaron la dignidad de las mujeres
Escrito por Ruda
Este 12 de febrero se llevaron a cabo las elecciones en el CANG para elegir magistraturas titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC). El MP allanó los centros de votación instalados en el Parque Deportivo Erick Barrondo y en el Club La Aurora, donde cometieron abusos y actos intimidatorios contra votantes y la presidenta de la junta directiva del CANG, Patricia Gámez. Sin embargo, su violenta estrategia de humillación para frenar el proceso a su favor no funcionó.
Por Ruda
Durante las votaciones de segunda vuelta en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), el Ministerio Público (MP) realizó un allanamiento con el fin de documentar el padrón electoral del CANG. Leonor Morales, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), justificó el operativo en una supuesta falsificación de carnés de abogadas y abogados que votaron. Además, manifestó que el caso se encuentra bajo reserva, limitando así el ingreso de la prensa al recinto donde se llevaba a cabo el proceso electoral.
En esta elección participaron como candidata y candidato para la magistratura titular Astrid Lemus, de la planilla Unidad por la Democracia, y Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos (USAC) señalado en la Lista Engel en 2022 por corrupción y vinculado al caso Comisiones Paralelas. Gálvez compitió con la planilla representante de varias agrupaciones gremiales, junto a Melvin Portillo, cercano a Consuelo Porras y actual secretario de Política Criminal del MP, quien se postuló como candidato a magistrado suplente. En tanto, a Lemus le acompañaba Luis Fernando Bermejo Quiñónez.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se presentaron al lugar por requerimiento de Morales y bloquearon la puerta de ingreso al Club La Aurora.
En esas instalaciones se encontraba la diputada y abogada Andrea Reyes, quien salió a las puertas del Club La Aurora para invitar a las y los abogados a ingresar para ejercer su derecho al voto. Además, encaró a Morales y cuestionó el proceder del MP. “¡No se cansan de venir a vulnerar a los agremiados otra vez! Este allanamiento es ilegal, es la tercera vez que hacen algo así”, le dijo.
Mientras tanto, en el Parque Deportivo Erick Barrondo, agentes del MP ingresaron al centro de votación con los rostros cubiertos, colocándose detrás de cada una de las mesas de votación y con el uso de cámaras fotografiaron y grabaron a cada una de las y los votantes.
https://x.com/PrensaComunitar/status/2022074983174832526?s=20
Quien autorizó el operativo fue el juez Sergio Mena, recordado por haber ordenado la encarcelación de Virginia Laparra.
Durante los allanamientos en el Club La Aurora, Morales indicó que debía secuestrar el teléfono celular de Patricia Gámez, presidenta del CANG. La orden que leyó la fiscal decía que debía secuestrar “los teléfonos que tenga en su momento”. Gámez, quien no contaba con ningún teléfono al momento de la requisa, indicó que el teléfono institucional del CANG estaba en otro lugar porque le tenía recargando la batería.
Conoce más de Patricia Gámez en el siguiente link:
Gámez fue sometida a una revisión corporal por parte de una agente de la PNC: dignamente se quitó su saco rojo, elevó los brazos y puso sus manos sobre la parte trasera de su cabeza, con toda la disposición que únicamente tienen las mujeres responsables y valientes.
“Como junta directiva nosotros solo proveemos los medios para la realización del evento y se ha hecho con la mayor transparencia posible”, aseguró Gámez respecto al motivo de las diligencias del MP en estas elecciones.
https://x.com/PrensaComunitar/status/2022108473467842887?s=20
Durante el conteo de votos en el Club La Aurora, fiscales del MP estuvieron presentes. Además, se produjo un apagón luego de la explosión de un transformador de energía eléctrica en las afueras de las instalaciones. Abogados que asistieron gritaban, “¡Cuiden las urnas!”, mientras el conteo se realizaba con la luz de teléfonos celulares.
Por su parte, la congresista de Estados Unidos, Norma Torres, manifestó su preocupación en redes sociales ante el actuar del MP en las elecciones del CANG. "La intervención en el CANG amenaza la democracia, la confianza y la estabilidad", aseguró.
https://x.com/NormaJTorres/status/2022070768428003835?s=20
La senadora de los Estados Unidos, Jeanne Shaheen, declaró desde la cuenta del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos: “Seguimos de cerca los preocupantes informes de hoy sobre intimidación y privación masiva de derechos al comenzar los procesos de selección judicial en Guatemala”.
https://x.com/SFRCdems/status/2022109874558324938?s=20
La CC se integra por cinco magistraturas titulares y cinco suplentes. En la designación participan el Organismo Ejecutivo, el Congreso, el Organismo Judicial, la USAC y el Colegio de Abogados. Cada institución elige un magistrado titular y un suplente con procesos diferentes.
En el caso del CANG se realiza una convocatoria al gremio para acudir a que voten. La primera ronda se realizó el 4 de febrero, cuando Astrid Lemus y Estuardo Gálvez pasaron a la segunda vuelta.
Ni el asedio y abusos del Ministerio Público, ni los cortes de energía eléctrica impidieron que el gremio de abogadas y abogados eligiera este jueves a Lemus como magistrada titular y Luis Bermejo como magistrado suplente por el CANG.
Participaron de esta nota